martes, 24 de junio de 2008

MANIFIESTO 28-J

Manifiesto de la Concentración por la Visibilidad Lésbica en Extremadura

28 de Junio 2008, Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales


Amigas y amigos, bienvenidos a la concentración en la que reivindicamos el año de la visibilidad lésbica. Gracias por estar en esta manifestación que no es el Orgullo gay, es el Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Orgullo de todas y de todos los ciudadanos que creemos en la igualdad.

El día 28 de junio de 1977 se celebró la primera manifestación por la libertad sexual en Barcelona. Han sido más de 30 años por la libertad y los derechos LGTB en este país y 13 en Extremadura, 6 desde la primera concentración aquí en Badajoz. Las primeras manifestaciones se celebraron aquellos años gracias a la valentía de aquellas personas que iniciaron la lucha por esta causa, incluso durante el franquismo. Gracias a todas y a todos los que estuvieron en las cárceles por su orientación o identidad sexual, gracias a esos represaliados lgtb, podemos estar hoy aquí celebrando este gran día.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no debemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas. Exigimos al Partido Popular que retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce nuestro derecho a casarnos.

Estamos de celebración, pero tampoco debemos olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos. Tenemos que seguir luchando para que en ellos se respete a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, que son diversos. Por ello exigimos a las Comunidades Autónomas y al gobierno de España una completa educación afectivo sexual y de identidad de género, con particular atención a la diversidad y que además garantice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta, sin mutilar sus contenidos, en todos y cada uno de los colegios, escuelas e institutos del Estado.

En este año de la Visibilidad Lésbica, reclamamos al Estado la atención por un sistema sanitario que garantice nuestra salud integralmente, con la revisión de los protocolos de ginecología, el libre acceso a una información veraz que recoja nuestras necesidades y problemas específicos, con profesionales sanitarios correctamente formados y respetuosos con nuestra orientación sexual e identidad de género y exigimos el pleno acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida, incluyendo la donación de óvulos en el seno de las parejas de mujeres. De la misma forma pedimos una Ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, por no olvidemos nunca que en muchos países del mundo siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Demandamos al gobierno de España que tome medidas en el ámbito internacional para acabar con las legislaciones y prácticas que promueven estas persecuciones. Al mismo tiempo demandamos un apoyo decidido a las solicitudes de asilo por razón de orientación sexual e identidad de género y que se promueva la extensión de este compromiso en toda la Unión Europea.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no debemos olvidar las infecciones de transmisión sexual y especialmente la pandemia del SIDA. No podemos seguir viendo cómo aumentan las infecciones y no se destinan suficientes recursos económicos a la prevención. Exigimos que de una vez por todas se tome el VIH como un asunto de Estado. También exigimos que se generalice el acceso a métodos barrera para mujeres, así como la creación de campañas de prevención de las infecciones de transmisión sexual específicamente dirigidas a las mujeres bisexuales y lesbianas, las grandes olvidadas del Sistema Sanitario.

Debemos recordar asimismo que es ya urgente la implantación efectiva del tratamiento sanitario integral para las personas transexuales en todo el Estado, con independencia de su edad o nacionalidad, sin que esto suponga en ningún caso asumir la idea de que la transexualidad sea, en si misma, una enfermedad. De otra forma no podemos olvidar a las y los mayores LGTB, personas algunas que están sufriendo el olvido, la enfermedad y lo más duro, la soledad.

Queremos un estado aconfesional que garantice la independencia del estado frente a la Iglesia. Queremos la salida de la asignatura de religión de los planes de estudio. Queremos un escrupuloso respeto a una educación no sexista. Queremos YA la derogación del concordato con el Estado Vaticano y el fin de la financiación pública de la Iglesia.

Estamos de celebración, hoy es nuestro día y reivindicamos este año como el de la VISIBILIDAD LÉSBICA. Reclamamos que todos los estamentos de la sociedad sean conscientes de la diversidad lésbica y la promocionen.

Exigimos que la sociedad no nos invisibilice, en los medios de comunicación, en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, así como que se visibilicen nuestros modelos de relaciones afectivo – sexuales de una manera libre de prejuicios e imposiciones heterosexistas.

La visibilidad es nuestra herramienta contra la discriminación y exigimos a las Administraciones la creación de programas específicos para promoverla.

Estamos de celebración hoy es nuestro día y por ser nuestro día pedimos, que este año sea definitivamente, el año de la visibilidad lésbica.


1 comentario:

María dijo...

Espero qeu tuviéseis una celebración de las buenas y que todas las cosas que señaláis estuvieran presentes y que no caigan en saco roto.
La visibilidad es el camino hacia la invisibilidad, que es la normalidad.

Besos!